Alita, Angel de Combate - Análisis

Hola navegantes. Abrochaos el cinturón que vienen curvas. ¿Os apetece una clasecita de Panzer Kunst?

Análisis del manga de Alita SIN SPOILERS

Título: Hyper Future Vision Gunnm / Alita, ángel de Combate
Colección: Gunnm Alita, ángel de combate
Autor principal: Yukito Kishiro
Año: 1991
Nº de tomos: 9

Mi valoración: Muy recomendable. Me ha gustado mucho. Menos denso que otras obras pero con el puntillo justo de “filosofía de robots”. Recomendado sobretodo para los aficionados a la Ciencia Ficción. También gustará a gente de artes marciales y shonen en general.

Dibujo: El dibujo es satírico realista, es decir caricaturesco. Pretende mostrar personajes reales desde el punto de vista de acentuar sus rasgos mas característicos. Por ejemplo Gally (Alita) tiene la cabeza muy grande para su cuerpo lo que acentúa su pequeño tamaño (es bajita) y tiene los labios carnosos pero muy pequeños (de hecho incluso se burlan de ella alguna vez diciendo que tiene boca de pez). Destaca del autor los dibujos de los mechas y las estructuras, vehículos etc, es decir la tecnología, sorprendentemente realista y funcional. Increíble variedad de diseños tanto de los ciborg como de los humanos. En otro autores todos sus personajes se acaban pareciendo entre si, como Kurumada o Toriyama, pero para Kishiro no, salvo que sea intencional, todos los personajes son muy diferentes. Esto ayuda a distinguirlos muy bien según va avanzando el manga en el tiempo.
Un estilo muy personal que va evolucionando según pasa el tiempo en la historia, lo que ayuda a la complejidad el personaje de Gally, mostrando su madurez a través de su representación el dibujo. Con todo esto Kishiro-San encuentra un estilo muy personal, que se distingue perfectamente a simple vista.

Tinta: Es un manga principalmente a blanco y negro con pequeños episodios a color muy básicos. El dibujo da la sensación correcta de volumen ayudado por los degradados de sombras, cosas que igualmente en otros autores de manga no destaca tanto, pero aquí si. El contraste es algo muy representativo del entintado de este manga. Las líneas de acción son algo confusas, sobretodo en los episodios sobre el Motorball y en algunas escenas de combate. Por lo demás es correcto, nada que se salga de la norma.

Guión y argumento: El guión en este caso es del propio dibujante, como suele ser própio de los mangakas. Sin entrar en Spoilers, es una obra oscura, representativa del ciberpunk y tiene un argumento muy adulto, con alguna que otra escena gore. A simple vista comienza como una historia de robots, pero te das cuenta que no va de eso, el tema “Asimov” se abandona muy pronto. Trata sobre dos cosas principalmente, que significa ser humano (algo muy explotado ya) y una sátira de la sociedad futura o no tan futura, sobre las desigualdades de los habitantes de un mismo planeta. Por supuesto toca temas candentes sobre la moralidad de la experimentación con personas, la ecología o la explotación de los recursos naturales, pero lo más importante del argumento de la obra es Gally (Alita). Al margen de las aventuras o desventuras con las que se encuentre el personaje, esta obra trata por ecima de todo sobre la madurez. Sobre el cambio de una persona desde que es niño (o niña en este caso) hasta que se hace adulto y lo que es más importante,
¿que es ser adulto?, ¿donde esta tu lugar en el mundo?, ¿en que quieres convertirte?, ¿importa algo tu pasado? Y al final te das cuenta de que lo que intenta decirte es que seas solo una buena persona. Gally es un personaje fascinante de la que te enamoras (literálmente) desde el volumen 1, lloras con ella y ríes con ella y es precisamente en esa empatía con el lector donde reside su mágia. Un manga maravilloso por la cantidad de matices que puedes extraer de él.

Unas curiosidades: El argumento de los 3 o 4 primeros volúmenes ha sido adaptado en dos ocasiones, ambas con bastante acierto a mi parecer, en los años 90 en forma de OVA con unos 80 o 90 min de duración y en el año 2019 en un “Live Action” de Robert Rodriguez (haré la reseña mas adelante si puedo). Para la realización de ambas obras se contó con la colaboración de su autor original y con su visto bueno. Las numerosas notas a pie de página que tiene el manga (detallando el funcionamiento realista de todo lo que sale dibujando) ayudaron mucho a los realizadores para poder entender que todo el mundo diseñado por Kishiro-San era perfectamente posible en la realidad.
El manga concluyó de forma muy abrupta en el vol 9 por problemas nerviosos del autor, y años más tarde se retomó la historia (eliminando parte de ese volumen 9) y se utilizó el final como inspiración para toda una nueva saga, tal y como el autor quería en un origen, esta continuación recibe el nombre de “Gunnm Last Order”. Tras su publicación se creo una tercera y ultima saga, denominada “Gunnm Mars Chronicle” que trata sobre el pasado de los personajes mientras suceden acontecimientos en el presente, desvelando de paso algunas incógnitas que dejó abiertas la serie original.

- Nos vemos en el próximo puerto espacial - 
Cap. Mon

Comentarios

Entradas populares