Astral Chain - Análisis

Bienvenidos a un nuevo viaje navegantes del hiperespacio digital. Hoy toca videojuegos.

Titulo: Astral Chain
Sistema: Nintendo Switch
Director: Takahisa Taura
Estudios: Platinium Games
Año: 2019
Genero: Hack and Slash


Mi valoración: Imprescindible. Un juego candidato a GOTY. No hay más que decir.

Argumento: Nos encontramos un futuro apocalíptico cercano, en el que la humanidad sufrió la invasión de unos seres extradimensionales conocidos como quimeras, no perceptibles al ojo humano normal. Estas extendieron la corrupción por los lugares que pasaban obligando a la humanidad a replegarse hasta que quedó aislada en mitad del mar, en una ciudad artificial flotante denominada el Arca. Mientras, luchaban por cerrar los portales que conectaban con el otro plano, el plano astral, y por eliminar a las quimeras que habían entrado en el mundo. El descubrimiento del plano astral no solo supuso la extinción de la humanidad sino también su salvación. Gracias a la tecnología aprendida de los portales y las quimeras los humanos crearon armas para defenderse de las mismas. Así nació NEURON. Una unidad especial de policía anti-quimeras. Tu y tu hermana (o hermano si escoges a la chica) sois los nuevos reclutas.

Con esta descripción no hace falta que os comente que la historia es de sobresaliente, aunque si un poco predecible y no es innovadora. Pero esta bien construida y tiene unos personajes muy carismáticos y ricos. Todo esta enfocado para que percibamos el juego como una serie de OVAS, como si viéramos una serie y participáramos de ella.

Gráficos: Estilo Cel Shading, aunque con muchísimo detalle. Trata de imitar un anime. Los diseños son del mangaka Masakatsu Katsura (Video girl AI, Zetman). Posiblemente sea el juego que mejor explota la Nintendo Switch hasta ahora. No hay ni un solo diente de sierra, por lo menos en el modo dock. Se mueve a 30 fps constantes, dicen que hay alguna caída de los mismos en algún momento, pero yo no lo he notado, y una resolución de 900p en dock y 720p en portátil. Colores vivos y con mucho contraste, lo que ayuda a las sombras y a los efectos de las luces, las texturas se aprecian realistas y distintas, aunque en algunos momentos quizá acusan menos volumen y parecen mas planas de lo que debería, como las fachadas de los edificios. Los escenarios son ricos y con mucha profundidad, no es un sand box ni mucho menos, pero para ser del genero son bastante grandes.


Jugabilidad: Se resume en que es divertidísimo. Como viene siendo marca de la casa en este caso, como Bayoneta o Nier Automata, son juegos de acción frenética en los que realizar combos de botones contra hordas de enemigos. Pero en el caso de Astral Chain la cosa no se queda ahí. Han dado un salto valiente al frente y han creado una nueva IP muy adelantada a su tiempo y con conceptos del RPG y de los juegos de investigación y exploración. Nos encontramos con etapas del juego en las que tendremos que resolver un misterio reuniendo pistas o interrogando a ciudadanos, tendremos fases a lomos de vehículos, fases de infiltración al estilo Metal Gear, incluso fases de plataformeo. Hay algunos puzzles sencillos que tendremos que resolver con nuestra legión. Nuestro protagonista, que puede ser chico o chica, con una ligera personalización, se enfrentará a los peligros del camino armado con su Bastón X y La Legión, un ser extra dimensional que estará ligado y encadenado a nosotros mediante la Cadena Astral. En total hay 5 legiones en el juego que deberemos conseguir para seguir avanzando, que nos darán habilidades nuevas, que nos permitirás resolver otros puzzles distintos. Esto hace también que los escenarios sean rejugables para sacar todos los secretos. En cuanto al combate, donde esta la miga del juego, se realiza en tiempo real combinando nuestra arma en una de sus tres formas (porra, espada o pistola) con una legión y nuestra cadena. De modo que podremos hacer combos con las tres cosas para dar mamporros a diestra y siniestra. Pero la cosa no se queda ahí, ya que es mas estratégico de los que piensas, cada enemigo tiene sus patrones y es débil contra un tipo de ataque en concreto, así que no consiste en apretar botones como locos, sino que hay que hacerlo sabiamente. Nuestro progreso y el de la legión irá creciendo según gastemos puntos de habilidad en mejorar nuestro equipo o los atributos y habilidades de las legiones. El juego nos llevara entre 20 y 30 horas para completarlo la primera vez y unas 10 horas extra para el epilogo del juego. Si se quiere desbloquear todos los elementos de personalización de equipo, coleccionables y demás posiblemente deberemos invertir bastantes horas más, llevándonos a las 50 horas de juego en total.


Sonido: Un musicote bestial, mezcla de música electrónica y metal. Con muchas “cantaditas” que me recuerdan a ghost in the shell o Akira, con esos potentes coros. Los efectos de sonido como los golpes del arma etc son correctos aunque no destacables, salvo los de la legión, que no puede hablar pero sus efectos sonoros lo expresan todo. El doblaje, sobretodo en japones, es muy bueno, lo que si es cierto es que las bocas no se mueven al unisono con el sonido de la voz, sino que el personaje tiene una serie de movimientos faciales estándar y las palabras suenan superpuestas, esto no es novedad ni es algo malo, es una cosa que pasa en muchos videojuegos, pero me hubiera gustado que ese movimiento fuera algo mas realista, por lo menos en el doblaje japonés.

- Nos vemos en el próximo puerto espacial -
Cap. Mon

Comentarios

Entradas populares