Cristal Oscuro: La era de la resistencia - Análisis
Hola navegantes de la Monfreek. Próxima parada, el planeta series.
He visto esta serie en apenas 3 días, de momento solo la primera temporada que consta de 10 episodios y quería compartir mi análisis con vosotros.
Este es un análisis SIN SPOILERS
Titulo: Cristal Oscuro: La era de la
resistencia
Creador principal: Louis Leterrier,
Lisa Henson, Brian Froud
Plataforma: Netflix
Año: 2019
Temporadas: 1 (actualmente)
Mi valoración: Me ha
gustado, pero me ha generado un sentimiento agridulce, en algunos
casos incluso amor-odio. Aunque la impresión principal es bastante
buena. La recomendaría en general como buen punto de partida para la
mitología de Cristal Oscuro, puede que incluso por encima de la
película.
Imagen y fotografía: De
10. Es que es así, han conseguido aunar la atmósfera de la película
(con fondos pintados en mate, cartón piedra, etc) con las nuevas
técnicas digitales y el CGI. El resultado, perfectamente integrado,
es una visión magica del mundo de Thra, mucho más rico y vivo que su
versión anterior, pero sin perder la esencia y lo mas importante sin
excederse. Aún recuerdo las precuelas de Star Wars, cuando Lucas explotó
el CGI hasta el extremo, y en aquella ocasión podía haber estado
justificado, pero aquí hubiese sido un desastre. Así que el aspecto
visual es un mezcolanza de personajes de goma, marionetas y
animatrónicas enriquecidas por el CGI y ahí es donde esta el truco,
en que sirva de apoyo y no de sustitución. Finalmente consiguen un
aspecto visual viejo pero moderno, un gran trabajo en el uso del
color (los clanes etc) y un buen etalonaje y filtros de cuento, para
darnos una buena dosis de fantasía de la auténtica, de la vieja,
que hizo popular el cine en los 80. Y lo mejor de todo, no tira de lo
visual para aludir a la nostalgia, como en otras series como
Strangers Things, nos da algo fresco, que podría ser incluso
superior al producto original (ya veremos como acaba la cosa y si no la
cagan). Las composiciones de planos también tienen truco, obviamente
para no mostrar partes de las marionetas o de los marionetistas, ya
se usaban en la película original y en otras como
Labyrinth. Me encantan algunos planos de grupo que hacen súper épicos
con unos traveling en zoom out, y los que intentan reproducir lo que
sería “seguir con la cámara al personaje mientras corre”, estos
últimos me hacen mucha gracia porque claro el personaje no puede
correr, no tiene piernas, pero les quedan de lujo. En resumen en el
apartado fotografía es un pepino, y por esa parte la recomiendo
100%.
Banda sonora: A destacar
por encima de todo esos pocos segundillos al inicio de la serie en
los que se arranca a sonar el leitmotiv de la peli original, pero no,
de repente ves que es una pieza nueva con arreglos y queda genial. El
resto de la banda sonora es lo normal en estos casos, cada personaje
con un tema, cada clan de Gelflings con su propio tema, otro para los
Skeksis etc, lo destacable de la obra no es esto obviamente, es la
pieza en si. Épica medieval absoluta. Que le hacia falta a este
genero, que estaba ya muy tocado de muerte por culpa de cosas como
Game of Thrones (luego os cuento por qué)
Actores: Pues este
apartado es difícil, no hay ni un solo actor real, algo inaudito que
ya había conseguido su predecesora, hacer una película de imagen
real sin ni siquiera un actor real. Se necesitan varias personas,
como unas 3 o 4 si no recuerdo mal, solo para mover a cada Skeksis,
para conseguir que se comporte como un ser orgánico y vivo y para
conseguir sus gestos faciales y ya ni te digo si tiene que intervenir
en pantalla con más personajes. Entonces hablar de actores es muy
difícil en esta obra, es un trabajo coral perfectamente orquestado.
Luego esta el tema de la voz, algo en lo que no se escatimado
recursos para contar con voces como la de Simon Pegg o Mark Hamil. La
verdad que siempre tienes dudas cuando un actor real ponen su voz en
doblaje, algo, que para mi, es otra profesión diferente y que
requiere de otras técnicas a mi parecer. Sin embargo en este caso
(como en otros de Mark Hamil, como el Jocker) es un trabajo muy
bueno, poniendo no solo la voz a las marionetas sino dándoles algo
muy difícil: personalidad y carácter; los hacen vivos.
Argumento: Empieza el
baile de amor odio. Y es que aquí es donde mas he notado la lucha
entre mi corazón y mi mente. Por un lado nos presentan una obra
original y fresca, muy fresca, de narrativa medieval fantástica,
algo difícil de ver en estos días.
Aquí hago un inciso y os explico lo de
Juego de Tronos.
- Comienzo
Primero “no se me os enfadéis que
os conosco”, no vengo a decir que nada sea bueno ni malo, ni
que me guste ni me deje de gustar. Eso en otro análisis.
A principios de los 2000 nos dieron una
ostia en toda la cara con las pelis del Señor de los Anillos. Algo
que era impensable filmar y que demostró a los creadores
audiovisuales que se podía hacer fantasía y hacerla bien y encima
ganar dinero. Un genero, el fantástico medieval que se creía muerto
y enterrado en los 80. Siguiendo esta estela de adaptaciones a
alguien se le ocurre que el género es infantil (no se de donde se lo
sacan pero vale) y que necesitan algo más adulto y a algún genio se
le enciende la bombilla y decide juntar varios géneros hasta dar con
lo quiere. Las tramas de Roma y Espartaco (con su sexo y traiciones y
muertes), Walking Dead (zombis que no importan, porque lo que importa
es como se comporta la gente con ellos) y en general la ambientación
medieval, si puede ser con algún dragón. Buscamos un autor que
tenga escrito parte de este material en novela si puede ser, por
aquello de “estamos adaptando literatura a cine”, y así nace
Juego de Tronos. Y es un superventas y como consecuencia se tiende
a pensar que la literatura de fantasía para adultos tiene que ser
por fuerza así, es el canon, es la vara de medir, como si hubieran
descubierto la panacea, sin saber que hay millones de historias,
adaptadas o no, que funcionan con las mismas premisas y que pasaron
sin pena ni gloria (y ahí tenéis la miniserie de Dune, que es
cojonuda, para quien la quiera ver), el caso es que, como setas,
empiezan a salir series de ese corte como Vikings y perdemos el norte
de lo que es la fantasía, bien contada y para adultos, sin necesidad
de sexo y de matar 2 millones de personajes importantes por capítulo.
- Fin.
Estos tipos reviven el género
haciéndolo como dios manda. Nos cuentan un cuento, una historia de
hadas y monstruos, el problema es que nos ponen esta premisa encima
de la mesa con un lastre, es una precuela de la película. Lo que
quiere decir que el guión y el argumento tienen que girar en torno
al lore (el trasfondo), y que tiene que conectar de alguna manera
con ella, entonces partimos de un pequeño engaño y es que vemos la
serie, y como se desarrolla todo, sabiendo ya como va a terminar, y
que no va ser bonito, parecido a lo de Lucas con Star Wars. A parte
de esto surge otro problema que mas bien es una duda. Estoy harto de
ver como de un producto original se hacen mas y mas subproductos, que
en algunos casos enriquecen y en otros casos la lían parda. Véase
Star Wars, por seguir con la misma analogía, tenemos Rogue One que
contribuye a enriquecer el mundo y Los últimos Jedi que lo único
que hace es ponerlo patas arriba sin aportar. Este miedo viene con
esta serie de Cristal Oscuro de base. Y así ha sido, sin hacer
spoilers, ha habido momentos que decía “¿pero que coño?” Y
otros que eran hype a tope. Quizá por eso recomiendo a la gente que
si no vio la peli mucho mejor, que empiece por aquí y luego vea la
película.
- Nos vemos en el próximo puerto espacial -
Cap. Mon
- Nos vemos en el próximo puerto espacial -
Cap. Mon
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