El Nombre del Viento - Análisis



Precaución pasajeros, hay turbulencias ¿alguien ha pronunciado el nombre del viento?

Cuidado SPOILERS
Primera reseña de un libro. Curioso porque lo he audioleido. Cada día al ir a trabajar y era súper agradable irlo escuchando, aún lo hago con su segunda parte. Le tengo cariño por lo que supone, aunque no me guste el contenido. Aquí os doy mi opinión de él nada más empezar como siempre, así que ya sabéis si no os mola lo que digo no hace falta que sigáis leyendo. Solo es mi opinión y no tenéis porque compartirla. Respeto a todos.  Aviso, es larga, muy larga. Solo apto para los más valientes.

Y la quiero abrir con la siguiente cita:

"Algunos pueden leer Guerra y Paz y creer que solo han leído una simple novela de aventuras, otros en cambio pueden leer el envoltorio de una pastilla de chicle y desvelar los secretos del universo."

Lex Luthor - Superman, 1978.

Recrodad antes de leer, que va a haber SPOILERS, aunque no son muy fuertes, son solo pequeñas cosas.

Título: El nombre del viento
Colección: Crónica del asesino de reyes
Autor: Patrick Rothfuss
Año de 1ª ed: 2007
Nº de tomos: 2 de momento

Mi valoración: Si pongo en una balanza las cosas buenas y malas del libro... se me queda un sabor agridulce y la balanza pesa más al lado del “no me gusta”. Tiene virtudes, pero muchos defectos, Tiene una legión de seguidores a muerte y lo respeto, pero no es para mí. Es lo que me pasa con Crepúsculo o los Juegos del Hambre... lo respeto, pero no es para mi. Lo recomendaría para jóvenes de 15 a 18 años aproximadamente y siempre que no hayan leído mucha fantasía de la dura, porque les va a decepcionar sino. También para gente que les guste un poco las series tipo Juego de Tronos y similar, porque tira mucho del fenómeno fan. Obviamente hay excepciones y tampoco pretendo que estéis de acuerdo conmigo. Cada uno tiene sus gustos ¿no?

Argumento: Kote, un posadero de un pueblo normal y tranquilo (en un mundo medieval fantástico por supuesto) recibe la visita de un reputado “cronista” al que salva en los caminos. El objetivo de Cronista no es otro que el de conseguir que Kote le cuente su verdadera historia. El joven posadero pelirrojo accede con la condición de que le llevará 3 días y no puede cambiar ni una coma de lo que oiga.
“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

Con esta premisa parte “El Nombre del Viento”, primer libro de esta inacabada trilogía, que narra el primer día del relato de Kvothe (pronunciado cuoz).
Este es un libro de fantasía contado desde la perspectiva de varios narradores, principalmente uno omnisciente, que narra los hechos del presente y el propio Kvothe en primera persona en los capítulos que narra su pasado; a veces hay un tercer narrador, un cuentacuentos, un músico, etc, un personaje que cuenta una historia dentro de la historia y que enriquece el trasfondo de este pseudo mundo de fantasía.
En el libro no encontraréis el cambio y el conflicto vivido desde el viaje épico, ni la maduración y la realización del superhombre, no veréis el camino del héroe, ni siquiera del antihéroe, tanto esta novela como la siguiente nos narran una serie de hechos vividos por una persona que en muchos sentidos es superior a la media casi ya de nacimiento y que las adversidades a las que se enfrentan son propias de un mundo cruel, al que sobrevive gracias a su basto ingenio y en gran medida a la casualidad y la suerte. Pronto descubriréis que Kvothe es mejor, ¿en que? La respuesta es sencilla: En todo. Como diría Khan en Star Treck; pero si este era producto de una civilización superior y de ingeniería genética para potenciar lo mejor, o lo peor, del hombre, Kvothe es así de nacimiento. Es el músico mas virtuoso del mundo, tiene una magnifica voz de tenor, es guapo y misterioso, nada de gordo y feo, tiene el color del pelo mas raro que se haya visto (es pelirrojo y con los ojos verdes que cambian de color como podéis imaginar) y todas las mujeres se derriten lascivas ante él (a pesar de que apenas tiene 15 o 16 años en el primer libro), algo de lo que él ni se da cuenta (aunque lo narra como si fuera consciente de ello), ya que es muy humilde. Aprendió magia casi por si mismo y a sobrevivir durante varios meses solo en el bosque de niño. Vivió un tiempo con Oliver Twist en las calles de Londres, perdón, en Tarbean quiero decir. Y luego llego a la universidad y fue admitido 3 años antes de lo que le tocaba y no solo gratis sino que encima le pagaron por entrar. No hace falta que siga, esto solo es el primer tercio del primer libro, imaginaos. El caso es que según avanzas piensas que esto no puede acabar bien, demasiada suerte tiene, demasiado perfecto, para ser bueno, pero no, el propio autor te hace spoilers antes de que llegues a cualquier capítulo contándote que salió de esa situación y luego más adelante te cuenta como. De echo sabes que va a acabar en esa taberna del principio. Este hecho hace que le odie en vez de amarlo.
La mayoría de héroes (sea como sea) son buenos o muy buenos en algo, pero no en todo. Si algo he aprendido es que cuando un personaje es demasiado perfecto es porque en algún momento se vuelve malvado, aquí no pasa porque es el protagonista de la historia. No es un secundario, vas a tener que ir de la mano con él hasta el final. No puedo evitar pensar que Kvothe es la encarnación del autor, alguien que intenta decirnos que es la ostia en todo, o que lo fue en su vida antes de escribir.
Este es el mayor problema del libro. Pero tiene virtudes también, no va a ser todo mal. Las historias de trasfondo, los cuentos que se cuentan sobre personajes pasados o los secundarios del libro, son mucho mas interesantes que la historia principal. Tiene personajes como Taborlin el grande, los Amyr, Bast o el propio profesor Elodin. Mucho más ricos y originales, mucho mas profundos que Kvothe. Y son esos personajes, con los que se cruza, los que mantienen viva la lectura del libro. Luego hablaré de por qué. Quieres que ellos, mucho mas mundanos también, sigan contando su historia, de donde vienen o a donde van, a través de los ojos de Kvothe.
Y no solo gana con los personajes secundarios, hay un par de temas muy bien llevados también, como es el efecto de la reputación que te labras, por lo menos por su parte positiva, de la negativa aún no se nada. También son muy buenas las descripciones, es un libro muy visual, parece que esta hecho para ser cine y no literatura.

Finalmente, el lector encontrará en esta obra numerosas referencias, muchas disfrazadas, a mundos de otros autores como Ursula K. Le Guin, R. A, Salvatore, Margaret Weis y Tracy Hickman y un largo etc. No sé si aposta, como homenaje, como plagio o qué. El problema es que si llamas a tu libro “El nombre del viento” y me planteas, como tema principal, que la magia se basa en reconocer y pronunciar los nombres verdaderos de las cosas con tu parte dormida... si haces esto, ¿como puedo evitar el preguntarme si no tiene nada que ver con Terramar? De hecho la primera vez que lo vi en el libro busqué a ver si estaba leyendo un spin off o algo así (también hay una escuela de magos como en “un mago de Terramar”) Me gustan mucho los easter eggs, pero también me gusta que me digan que lo son, no me los disfraces como algo original.

Con todo eso, y aun así, el argumento se lee bien y te hace interesarte y seguir leyendo y lo mas importante te evade de la realidad y te transporta a otro mundo, algo muy loable en fantasía.


Estilo: Patrick Rothfuss escribe sorprendentemente bien. Se detiene minuciosamente en los detalles, esto tiene el problema de que a veces le bastaría con una palabra y en vez de eso usa algunas más para decir lo mismo, también el problema de que me explica cosas que no necesito saber, y ralentiza la narración. Un libro ya de por si largo.
Esto nos lleva a hablar del Cliffhanger, un recurso narrativo que se basa en darte pequeñas pinceladas de lo que va a pasar y mantiene esa tensión hasta el final del capítulo sin embargo cuando lo va a contar te deja con la miel en los labios para contártelo al principio del siguiente, para al final no ser nada, o nada suficientemente importante para tenerme esperando a otro capítulo. Eso quiere decir que mantiene el interés hasta el final, pero también que da un bajón de climax haciéndote sentir parcialmente estafado. Sin embargo domina esa técnica totalmente y te mantiene leyendo.
Con el fenómeno anterior también produce otra “ténica” que es la del Spoiler intencionado.
¿Como es esto...? Pues en la cita del apartado del argumento lo tenéis. Ya antes de contarte la historia te dice todo lo que ha hecho. Y es más, sé desde el minuto uno que vas a acabar en esa taberna escondido y con otro nombre. Todo el camino es interesante claro, pero ya sé donde acaba, ya sé que vas a ser toda una leyenda, todo un guerrero, todo un mago etc. Este recurso se puede usar bien y mal. Bien es como se usa en “American Beatuy” te cuento el final al principio, pero para cuando llegues ya no lo vas a recordar, hasta que pase. O también se puede usar como en “Memento”, te lo cuento al revés, empezando por el final y arma tu el puzzle. Algunos dicen que es por el formato escogido de entrevista, pero eso no es cierto, en “Guerra Mundial Z” es así y no hay spoilers, porque cuentan otra cosa distinta a su final. O en “Entrevista con el Vampiro” que vienen siendo unas memorias. Sin embargo Rothfuss lo usa en muchos capítulos y de diversas formas, tantas veces que ya es como el típico amigo que te cuenta quien muere en el capitulo de ayer de Juego de Tronos. Se hace spoiler a sí mismo, yo no quiero que me digas de que vas a hablar quiero que me lo cuentes directamente para eso estoy leyendo el libro ¿no?
Me costó mucho, de hecho hasta el segundo libro no me di cuenta, de que tiene un estilo de escritura muy infantil. No por “como” lo cuenta, sino por lo “que” me cuenta. Esta muy bien escrito, pero son situaciones que solo a un adolescente se le ocurriría escribir. En en el caso del segundo libro, un adolescente bastante salido.
Esto le lleva a escribir cosas que suenen super guay pero que si las analizas te quedas como pensando que es absurdo.
Podemos hacer un ejercicio si me permitís con la misma cita de antes (por su puesto es algo personal y no quiere decir que a vosotros os parezca otra cosa, de hecho dejadlo en los comentarios si queréis)

INICIO
He robado princesas a reyes agónicos. Esto no es guay, es de cabrón, Osea me dices que a un enfermo de muerte le has, literálmente, robado a una persona. Fijaos que no dice rescatado ni nada parecido. Incendié la ciudad de Trebon. Esto tampoco es muy heroico que digamos. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Esto si me mola, es algo que no podría hacer cualquier mortal y me genera hype por saber quien es Felurian y como escapó. El problema viene en el libro 2 que me cuentas lo de Felurian y me decepciona por las expectativas que tu mismo me has creado. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. Lo que me estas contando aquí es que no terminaste los estudios, luego habrá muchos magos que sepan más que Kvothe. Solo un adolescente se sentiría lo suficientemente orgulloso para decir que le han expulsado de los estudios, para hacerse el gallito delante de los colegas, porque para otra cosa... Los adultos que se supone leen este libro saben que eso esta mal y es feo. Y por otro lado me dices a la edad que te expulsaron pero no cuando entraste. ¿Como se que no fue nada mas llegar? es otro ejemplo de Spoiler que no va ningun sitio. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. Directamente no lo entiendo. Se supone que quieres decir que son caminos aterradores y peligrosos, y que Kvothe es un machote andando por ellos, pero lo que en realidad me dices es que andas por lugares de los que la gente nunca habla. Que la gente no se atreva a hablar de un camino no lo convierte en peligroso sino en secreto. Creo que hay falta un adjetivo para los caminos para entenderlo bien. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Hasta ahora has escrito con punto y seguido, pero ahora separas con comas. Es porque lo que viene ahora es menos importante, estas enumerando, que es para lo que se usa la coma. Y al enumerar lo pones todo al mismo nivel de importancia. Creo que hablar con un dios es casi lo mas importante que un mortal podría hacer en su vida, incluso aunque seas Noé o Abraham. Luego dices que has amado a mujeres, de nuevo te hace ser machote, diciéndonos que ligas mucho, pero en realidad lo que yo leo es que me estas diciendo que eres heterosexual o como poco bisexual. Porque que un hombre ame a más de una mujer en su vida es una cosa bastante común digo yo. Por último que un músico se emocione con escuchar música... que raro ¿no? Porque ¿quien hay mejor para entender y sentir las notas que un músico? Es como si George Lucas se emocionará con una peli de Spielberg, es que el hecho de ser cineasta no te permite sentir las peliculas de otro o algo así ¿Puede ser que lo sienta más si lo entiendo?. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.” Y esto ya es redundante, Cronista ha venido expresamente a buscarte porque sabe quien eres, y tu sabes que él es uno de los mejores, sino el mejor, escritor de memorias del mundo ¿De verdad le vas a preguntar si ha oído hablar de ti?
Conclusión, es una frase que mola y ya esta, ¿que no tiene el significado que yo quiero darle? da igual ¿que se la podría haber ahorrado y no hacer spoiler y contarlo cuando toque?, pues también.
FIN

Como habéis visto al autor le preocupa mas la forma que el contenido. Que suene guay, aunque no lo sea. (La segunda parte con lo de los Adem y las mujeres embarazadas ya es de traca). He llegado a la conclusión de que escribe así para que queden frases para el recuerdo en plan V de Vendetta. Pero para mi...
Finalmente su estilo se fundamenta en un tipo de fantasía moderna que promulga la realidad en lugar de la ficción, intentando que lo fantástico sea mas plausible, que pueda ocurrir. Pero luego plantea cosas que serian imposible que ocurrieran, una de ellas, la que mas dolor me hace, es la de la gente. La gente que aparece siempre es irreal, siempre guapa, siempre perfectos, interesantes etc. Aún no he visto una sola tabernera que describa fea, gorda o vieja y arrugada (y por supuesto que no se interese por Kvothe). No he visto mención a pústulas, ni granos, ni verrugas. Solo he visto un tullido en el segundo libro y es un héroe de guerra. En la clínica de la universidad, donde tratan todas las enfermedades que existen, no hay enfermos crónicos, ni se habla de heridas horribles con pus y esas cosas. El autor de “el médico” debe estar flipando. Hay un capítulo con un incendio y a nadie le quedan horribles secuelas. Es más a Kvothe le dan dos veces un castigo de latigazos, en los que no sangra (eso si justificado) y solo le quedan unas preciosas cicatrices plateadas. Un recurso de novela rosa, que se quite la camisa con una dama y que ella vea las cicatrices, piensa ¿habrá tenido un pasado turbio?, no, solo expresa lo preciosas que son y lo plateadas que han quedado.
De la sensación de que este es el Top Gun de los libros. Todo esta creado para molar y punto.

Estructura: De este apartado y el siguiente voy ha hablar poco. Aún no puedo hace runa idea de estructura porque no la tiene. Veamos cuando el relato este completo con el tercer libro si se publica algún día. Lo único que puedo decir es que intercala momentos del gigantesco flashback con interludios del momento actual. Y que el libro se desarrolla en un solo día del tiempo actual. Por lo demás no tiene una estructura en actos, ni nudo, ni desenlace. Solo una sucesión de mini historias que dan como conjunto un enorme Cliffhanger para que leas el libro 2.

Personajes: Lo mejor de la novela. Quitando al pedante Kvothe. Basta decir que sigo leyendo solo por ellos. Ha sabido hacer una obra coral con un solo elemento común y eso es muy dificil y hay que reconocérselo.

PD: Como curiosidad no hay un malvado al estilo tradicional. Si, están los Chandrian por ahí, pero salen solo una vez en todo el libro. Eso también afecta a la narrativa, porque el malvado representa el conflicto y la lucha por superarlo construye la historia. Sin malo, no hay historia que contar o cuanto menos es teriiblemente difícil.

- Nos vemos en el próximo puerto espacial -
Cap. Mon

Comentarios

  1. Un gran análisis y muy bien explicado de como lo has recibido, yo la verdad es que disiento en muchas de las cuestiones, aunque también es cierto que no he leído los otros títulos que mencionas como copia o referencia, para mí ha sido original y nuevo por tanto afortunadamente yo lo recibí de otra manera, igualmente gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, que podamos tener todos los puntos de vista. Gracias Raúl.

      Eliminar
  2. Mon, Mon.... Entonces qué dices que tengo leer?? Recuérdamelo anda...Terramar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Lee lo que te guste. Terramar es que muchas ideas del nombre del viento son de allí, tema de la magia etc. Pero eso no quiere decir que Terramar te vaya a gustar más que el nombre del viento. Cada cual tiene sus cosillas.
      El primero de Terramar se llama "un mago de Terramar" si mal no recuerdo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares